PROYECTO DE AYUDA A LOS HORTICULTORES DE LOS HUERTOS SOSTENIBLES DE LA FUNDACIÓN ARAGONÉS

Antecedentes.- Se encuentran ubicados en la finca denominada «Chovaes»,propiedad de la Fundación Benéfico-asistencial Doña Concepción y Don Pedro Aragonés, que es quien los gestiona y administra.

Su fin, y atendiendo al deseo expreso de sus fundadores, es fundamentalmente de ámbito social,ya que están destinados a personas desfavorecidas de nuestro municipio,principalmente jubilados o lo que se denomina «tercera edad», con lo cual cumplen una importante labor social.

El cultivo de estos huertos está enfocado hacia el autoconsumo, no estando contemplada la comercialización, sino el abastecimiento del núcleo familiar.En ellos se promueven las prácticas agrícolas tradicionales y ecológicas, evitando en lo posible el uso de pesticidas y fertilizantes químicos.

Así mismo, cumplen una importante función estética, mejorando el aspecto degradado de esta zona, donde hace tiempo que se abandonó la labor agrícola tradicional.Por todo, está plenamente comprometido con la sostenibilidad medioambiental.

La comunidad está formada por 56 hortelanos y sus respectivos acompañantes,( la media de edad se sitúa en unos 70 años), que encuentran en esta actividad no solo una forma de abastecerse de productos, sino una forma de socializar con personas en su misma situación, especialmente en estos tiempos de pandemia que tanto están castigando a este colectivo,y ocupar su tiempo en una actividad saludable al aire libre, lo que comporta importantes beneficios para su salud tanto física como cognitiva.

Propuesta.- Dicho lo anterior, se informa que mantener este proyecto en funcionamiento, necesita de personal especializado que se haga cargo tanto del mantenimiento de las instalaciones como de la asistencia personal a los hortelanos, ya que debido a su condición física,precisan ser ayudados en múltiples tareas, así como también apoyo de profesionales en el ámbito psicológico, que se les ofrece mediante convivencias,coloquios y asistencia personalizada. Este apoyo se lleva a cabo por la afección psicológica que viene ocasionando la pandemia que estamos sufriendo, denominada COVID-19.

En base a todo lo ,expuesto, solicitamos de su entidad, y en la medida que Uds. consideren oportuna, la ayuda económica necesaria para seguir desarrollando con éxito este hermoso proyecto.